jueves, 16 de abril de 2015

3 PRINCIPIOS BASICOS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD


La mejor manera de hacer frente a las recesiones económicas es con un  incremento de la productividad, ser más eficaces con los mismos o menos recursos; las personas que trabajan en nuestra organización, deben tener más capacidad de realizar mejor el trabajo en el menor tiempo posible. Rendir mejor.

Si bien, el primer paso esencial, es contar con las herramientas tecnológicas adecuadas, el segundo pero no menos importante es el mapeo y establecimiento de un buen sistema de políticas y procedimientos, que incluya tareas, mediciones, evaluaciones y controles, revisados continuamente por la Alta Dirección, también existen otros aspectos, más cualitativos que pocas organizaciones cuidan, pero que hacen una gran diferencia, en los resultados.

Los tres principios, independientes de la remuneración económica, para fomentar que los empleados y ejecutivos rindan mejor son:

I     Impulsando la sinergia. La sinergia se logra cuando todos comprenden que la suma de las partes es más importante que los intereses personales. Como lo explica muy bien Stephen Covey en su libro, La Tercera Alternativa, “Sinergia es el potente resultado que se obtiene cuando dos o más deciden, juntos, ir más allá de cualquier idea preconcebida para alcanzar un gran reto. Es la pasión, la energía, el ingenio y la emoción de crear una nueva realidad mucho mejor que la anterior”. Alimentando la sinergia, las empresas adquieren una fuerza adicional para alcanzar sus objetivos de una mejor manera.  
    Fomentando salud y bienestar. Es algo en lo que la Alta Dirección, no suele pensar pero la salud de la empresa, depende de la salud de las personas. Es una buena inversión, facilitar áreas de ejercicio físico, comida saludable, agua para beber de calidad Premium, si es posible aire purificado e impulsar buenos hábitos. Las personas saludables, por lógica son más eficientes. Los costos económicos y de tiempo, en que incurren las organizaciones por la falta de buena salud de sus trabajadores, son muy grandes. Una cultura de salud y bienestar, además de reducir significativamente estos costos, obtiene un incremento visible en la eficiencia de cada individuo, que se ve reflejado en alto crecimiento de la productividad.
3.    
     Cultivando el buen estado de ánimo general. En su libro The happiness advantage, Shawn Achor,  nos dice que “La felicidad es precursora del éxito y alimenta el desempeño y cumplimiento, dando una absoluta ventaja competitiva”. Entonces, los empleados felices, tienen un mejor desempeño en las actividades que realizan, cualquiera que éstas sean.  Estudios han comprobado que el cerebro literalmente se desempeña mejor, cuando tiene un estado de ánimo positivo. Así que fomentar una cultura positiva, de motivación y aliento a lo largo de la organización, va a derivar en un incremento muy interesante en la productividad.

Un número sustancial de empresas, de todo tamaño, suelen hacer lo contrario a estos tres principios, cuando empiezan las crisis y entonces, se vuelve un circulo vicioso, del que salir es muy complicado.
La implementación de cada una, toma tiempo, y requiere el compromiso al más alto nível de la organización, pero una vez que se logre, los resultados en tasas de productividad, serán sorprendentes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario